jueves, 1 de julio de 2010

Guía- Desarrollo

La segunda Gran Guerra

Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis

Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos.

Introducción

Durante la Segunda Guerra Mundial el mundo volvió a dividirse en dos grandes bloques: las potencias del eje y los aliados, que se enfrentaron entre 1939 y 1945. Este enfrentamiento se extendió por todo el planeta, y las operaciones militares se desarrollaron tanto en los frentes navales del Atlántico, Pacífico e Índico, como en los continentales de Europa, Asia y África. Este conflicto bélico ha sido el más sangriento conocido por la historia de la humanidad por las enormes pérdidas humanas y materiales sufridas, el gran número de países implicados, las mortíferas armas utilizadas y los profundos cambios territoriales y políticos producidos.

A partir de las actividades propuestas podrás conocer y analizar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a partir de documentos escritos y mapas históricos, donde se ilustra la expansión de Hitler sobre Europa y la contraofensiva de los aliados.

CONCEPTOS

Cuadro de texto: ü Espacio vitalCuadro de texto: ü Bloques: Eje y Aliados

ü Segunda Guerra Mundial

TRABAJO DESARROLLO

  1. El curso se organiza en grupos de 2 a 3 alumnos
  2. Observan y analizan los mapas. Responden a las preguntas.
  3. Leen los documentos y los comparan con los mapas.


ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA A TRAVÉS DE MAPAS







* Responde las siguientes preguntas

  1. Identifica los bloques existentes en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  2. Señala las regiones por donde se extendió el dominio alemán.
  3. ¿A partir de qué año se puede afirmar que el bloque Alemán comienza a perder la guerra?
  4. ¿Cuales son los principales países que causaron la derrota a Alemania?
  5. Según el mapa 3 ¿cuales fueron las consecuencias de la guerra para Alemania?
  6. Averigua algunos datos acerca de lo que sucedió con los países vencedores (Inglaterra, Estados Unidos, URSS) ¿continuaron unidos o tras la guerra se manifestaron sus rivalidades?

Al leer los documentos podrás comprender mejor los acontecimientos ilustrados en los mapas.

DOCUMENTO 1: Planes de Hitler antes de la Guerra

…Polonia siempre estará con nuestros adversarios y a pesar de los tratados de amistas los polacos han tenido siempre la intención secreta de perjudicarnos… se trata de expandir nuestro espacio vital en el Este de Europa y de asegurar nuestros suministros alimenticios;; por lo tanto, no podemos perdonar a Polonia y solo nos queda la decisión de atacarla a primera ocasión… Si bien no hay certeza de que la guerra germano-polaca conduzca a una guerra mundial, si se produjese, sería en primer lugar, contra Inglaterra y Francia. Si hay una alianza de Francia, Inglaterra y la URSS contra Alemania, Italia y Japón, me veré obligado a atacar a Inglaterra y Francia… Hemos de avasallar a Holanda y Bélgica, prescindiendo de su neutralidad. Sería conveniente pactar con la URSS para dividir a nuestros potenciales enemigos.

Diario de Reunión de Hitler con su Estado Mayor, 24 de Mayo de 1939. En: J. González, HISTORIA DEL Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, página 199.

DOCUEMNTO 2. El Ultimátum francés a Alemania 3 de septiembre de 1939

Excelentísimo Señor:

No habiendo recibido el 3 de septiembre a las 12 horas del mediodía, ninguna respuesta satisfactoria del gobierno del Reich al escrito que entregué a V.E. el 1 de Septiembre, a las 22 horas, tengo el honor de comunicarle, por encargo de mi gobierno, lo siguiente:

El gobierno de la República Francesa considera su deber recordar, por última vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre sí el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra y no haber aceptado la proposición de los gobiernos de la República Francesa y de Su Majestad británica de suspender toda acción de ataque contra Polonia y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco.

El gobierno de la República tiene por ello el honor de poner en conocimiento del gobierno del Reich que se ve obligado desde hoy 3 de Septiembre, a las 17 horas, a cumplir las obligaciones contraídas por Francia con Polonia en el Tratado Franco-Polaco y que el gobierno alemán conoce.

Coulondre
Embajador de Francia en Berlín, 3 septiembre de 1939.

DOCUMENTO 3: ¿Qué hacer con los pueblos conquistados?

Nuestro deber es extraer de estos territorios todo lo que podamos, esos no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. Deben estar comprometidos a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar en nuestras minas y fabricas de armamentos…

Nuestros comisarios tendrán cuidado de vigilar y dirigir la economía de los pueblos conquistados…; y sobre todo de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la manía de educar a los pueblos inferiores… todo aquello que los rusos, ucranianos puedan aprender, aunque sea solo a leer y a escribir, acabaría volviéndose contra nosotros. Un cerebro iluminado por algunas nociones de la historia llegaría a concebir algunas ideas políticas y esto no nos serviría nada. Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la población y sobre todo distraerla…

En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente inútil que se beneficien de nuestros conocimientos…habrá médicos tan solo en las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes.

Declaraciones de Hitler, 11 de abril de 1942

A partir de los documentos responde:

  1. ¿Cuál fue la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial?
  2. ¿Qué beneficios buscaba Hitler con la expansión territorial?

Síntesis

Cada grupo elabora un informe escrito donde explique los siguientes aspectos de la Segunda guerra Mundial:

  1. El rol de Hitler en el desarrollo de los acontecimientos. (referirse a los mapas y documentos analizados)
  2. Identificar los bloques que se enfrentaron.
  3. Explicar la posición de la URSS, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón.
  4. reflexiones e ideas personales acerca de la guerra en general y la Segunda Guerra Mundial en particular.

Ø ¿Crees que se podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo?

Ø ¿Crees que existen guerras justificables?

Ø ¿Apoyarías una causa bélica? Fundamenta tu respuesta.

Bibliografía

Web

1. Segunda Guerra Mundial: síntesis causas, desarrollo y consecuencias. Imágenes y documentos escritos.http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm

2. Segunda Guerra Mundial: síntesis histórica de la guerra http://www.sapiens.ya.com/netsurvivor/sgm.htm

3. Presentación en PowerPoint

http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/SGM.ppt



No hay comentarios:

Publicar un comentario